Impacto del Brexit en la Creación de Empresas y el Comercio en el Reino Unido
El Brexit, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), ha tenido un impacto significativo en la creación de empresas y el comercio en el Reino Unido. Aquí te presentamos un análisis del impacto del brexit en la creación de empresas y el comercio en el Reino Unido.
Cambios en el Comercio
Barreras comerciales: La retirada del Reino Unido de la UE, el mercado único y la unión aduanera creó obstáculos al comercio y los intercambios transfronterizos que no existían antes del 1 de enero de 2021. Las consecuencias para las administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos eran inevitables, amplias y de gran alcance.
Cambios en el comercio minorista: El volumen de ventas del comercio minorista en el Reino Unido descendió un 2,3% en abril, reflejando un cambio continuo hacia el comercio digital. El impacto del aumento del coste de vida y los precios del combustible también se hicieron evidentes.
Impacto en las importaciones y exportaciones: Las importaciones del Reino Unido desde la UE fueron el tipo de intercambio más afectado, con un desplome abrupto del 25% al poco de entrar en vigor el acuerdo y que persistió durante 2021. Esa caída se produjo pese a que Reino Unido lleva desde entonces sin introducir todos los controles aduaneros que la propia ley británica impone para las importaciones, y que la UE sí está aplicando en sentido opuesto. Los datos apuntan a que los principales afectados en este sentido han sido las pymes, que son el eslabón más débil del sector empresarial, y las exportaciones a los países europeos más pequeños, cuyos mercados no son tan rentables.
Impacto en las inversiones: La incertidumbre ralentiza las decisiones de inversión y consumo y provoca la depreciación de la libra esterlina.
Espero que esta información te sea útil. Si tienes más preguntas sobre el impacto del Brexit en el comercio, no dudes en preguntar.
Impacto en la Creación de Empresas
La incertidumbre generada por el Brexit ha tenido un impacto en la creación de empresas en el Reino Unido. Las empresas que operan con el Reino Unido han tenido que adaptarse al nuevo escenario ya que el Reino Unido pasó a considerarse a todos los efectos un tercer país. Esto ha supuesto un desafío para las nuevas empresas que buscan establecerse en el Reino Unido.
Impacto en el Sector Financiero
El sector financiero, que supone el 7% del PIB de Reino Unido, ha sido uno de los grandes perjudicados si el acuerdo final supone la pérdida del “pasaporte comunitario” que permite el libre intercambio de servicios bancarios y de inversión.
Efectos en la Economía Británica
La mayoría de estudios pronostican una reducción del PIB británico como consecuencia del Brexit. La incertidumbre ralentiza las decisiones de inversión y consumo y provoca la depreciación de la libra esterlina.
Impacto en los Países de la UE
Los miembros de la UE más afectados por la marcha de Reino Unido han sido Irlanda, cuyo comercio con Reino Unido supone el 11,8% de su PIB, y Países Bajos, cuyos intercambios comerciales suponen el 7,6% del PIB y tiene fuertes lazos de inversión.
Lecciones del Brexit
El Brexit ha sido una llamada de atención al proyecto europeo. Es una oportunidad para que los países de la UE repiensen la Unión Europea, de forma que pueda atraer e ilusionar a sus miembros y quizá incluso reconquistar a Reino Unido.
En resumen, el Brexit ha tenido un impacto significativo en la creación de empresas y el comercio en el Reino Unido. Aunque se han resuelto algunos problemas iniciales, las empresas y los comerciantes aún enfrentan desafíos debido a las nuevas regulaciones y barreras comerciales. Sin embargo, también ha proporcionado una oportunidad para repensar y mejorar la Unión Europea.
Si desea montar una empresa en UK, no dude en contactarnos, en Max Gestoría, contamos con consultores expertos en el tema, y le ayudamos a crear su empresa de forma segura y sin contratiempos.
También puede contactarnos través de MaxSociedades, DinoSociedades o MegaSociedades.